martes, 23 de octubre de 2007

Los monegros



El clima de Aragón puede considerarse, en general, mediterráneo. Pero su particular orografía hace que se creen climas o microclimas muy distintos a lo largo y ancho de toda la comunidad. Desde la alta montaña, con hielo perpetuos (esperemos), hasta zonas desérticas como los Monegros pasando por el clima continental intenso de la zona de Teruel-Daroca.

En los Monegros, cuando sopla el cierzo, destruye la nubosidad y no permite las precipitaciones (son muy escasas). El viento tiene una gran influencia sobre el clima y sobre el paisaje. Activa la evaporación y favorece la aridez. Además, modela el relieve al sobreexcavar ciertas zonas por medio de su acción de arrastre. Realmente dibuja un desierto precioso.

En el díptico expuesto, "Milorcha sobre el aire de Monegros", muestra el viento más frecuente e intenso de los Monegros, el cierzo.

2 comentarios:

Javier y Paula dijo...

Y ahora casinos. Los Monegros lo tienen todo, bueno, meno árboles

tiatere dijo...

Bueno y también menos camellos, de los rumientes, porque alo mejor de los otros puede tener...y lo del desierto que sea bonito, se nota que solamente conoces el de Túnez, pero ese incluso también es más bonito, creo yo que los monegros...pero para gustos...