miércoles, 23 de mayo de 2007

El Beso de Rodin

La pareja abrazada de El Beso apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce Las Puertas del Infierno (o La Porte de l'Enfer) del escultor francés Auguste Rodin, para un nuevo museo de artes decorativas en París.

En total, Rodin produjo tres esculturas de mármol de gran tamaño de El Beso. La primera, encargada por el gobierno francés se encuentra ahora en el Museo Rodin de París. La segunda, encargada por Edward Perry Warren se encuentra en la colección de la galería Tate en Londres. Y una tercera copia fue comisionada por el coleccionista danés Carl Jacobsen, y se encuentra en la gliptoteca de Copenhague.

La composición revela una de las características más distintivas de Rodin: la no utilización de un punto de vista único, sino la visualización del conjunto desde varios observatorios.

He buscado una foto de El Beso que muestre la misma perspectiva que la elegida por Ahijado en su brillante interpretación. Interpretación con óleos rojos para simbolizar el calor, fuerza y pasión ardiente y desbordada de la pareja enamorada.

Brillante es igualmente cómo mezcla tonos blancos de luz que, mezclado con el rojo, da aires de alegría juvenil. Sin embargo, su mezcla con el negro, de fondo, estimula la imaginación pero también sugiere dolor. Y es que no hay que olvidar quién son los protagonistas.

La obra, en principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca.

Leímos un día por deleite
cómo haría el amor a Lanzarote
sólo los dos y sin recelo alguno.
Muchas veces los ojos suspendieron
la lectura y el rostro emblanquecía
pero tan sólo nos venció un pasaje.
Al leer que la risa deseada
era besada por tan gran amante
éste, que de mí nunca ha de apartarse.
La boca me besó, todo temblando.
Galeotto fue el libro y quien lo hizo
no seguimos leyendo ya ese día...

No hay comentarios: