miércoles, 16 de mayo de 2007

"En mayo quemó la vieja el escaño...

... y en junio porque no lo tuvo".

Fin de semana caluroso y semana fresquita. ¡Y claro!, la vieja, ante los últimos estertores del invierno, aprovecha a quemar su escaño. De todas formas creo que eso no le hubiera pasado si hubiera cortado más leña en el invierno.

¿Mes de Mayo?... Mes de flores, de fiestas y amistad, de calor, de frío.


Pero sobretodo, y quiero recordaros, que este año, también es es mes de elecciones.


Candidatos por doquier, repartiendo leña, y más leña. Pero, ¿para qué?. ¿Para fabricar escaños?. JAJAJA. Dejemos las elecciones a un lado.


El mes de mayo, como decía, también es mes de fiestas. Muchos municipios celebran sus fiestas patronales. "Mayo loco, fiestas muchas y pan poco".


El mes de mayo es sinónimo de fiestas en muchas zonas de España. Por tanto, también, en la comarca de las cinco villas. Biota, Castiliscar, Sádaba, Uncastillo, Luna o Erla viven sus festejos populares. Y qué sería de mayo sin levantamiento del mayo. No me refiero al levantamiento del 2 de mayo... sino a una de las viejas tradiciones que han permanecido con muy pocas alteraciones durante siglos. Me refiero, repito, a la de levantar mayos. Este acto se denomina pingada y se ejecuta en muchas fiestas de pueblos. El mayo, árbol recto y alto que se pone en la plaza o en un lugar relevante, se levanta, se pinga, el primer día de la fiesta y se tira al finalizar las mismas. El levantamiento del mayo tiene una gran tradición y se remonta, posiblemente, a la prehistoria o a la religiosidad de los Celtas.

Otro refrán dice:

"Por alto que sea el mayo,
a su copa subiré;
si me caigo, que me caiga,
del suelo no pasaré
".

Como también es el mes de las flores, he querido, siguiendo la "norma" o la "línea" de este blog, presentaros tres floridos cuadros. Cada cual, más bonito, siguiendo el estilo Ahijado, con gran gusto por el color que en este tipo de obras, aprovecha para alcanzar su esplendor. ¡Espero también os hayan gustado!




Hasta otra.

No hay comentarios: